QUÉ ES BATIK?
BATIK

La palabra Batik proviene del javanés "ambatik“, derivada de tik que significa marcar con puntos y, en un sentido más amplio, dibujar, escribir o pintar. Esta palabra se encontró por primera vez en textos holandeses del siglo XVII haciendo referencia al cargamento de telas de diseños coloridos provenientes de Indonesia.

Se desconoce su origen preciso. La evidencia más temprana se ha encontrado en: regiones del Este, Asia Central, India y Perú. Sin embargo, a excepción de Perú, que se desarrolló de manera independiente, lo más probable, es que este arte se haya expandido desde China a estas otras regiones a través de rutas comerciales.

 

TÉCNICA

Batik es una técnica de teñido por Reserva y , probablemente, el método más antiguo de decoración de telas.
Consiste en seleccionar las áreas del diseño que se desea permanezcan del color que tiene la tela mediante la aplicación de una sustancia impermeabilizante que en este caso es la cera. El teñido se puede realizar en forma directa, como pintura, o por inmersión.
El batik se construye aplicando cera y tiñendo hasta que se obtienen los colores deseados. Cada capa de nuevo color se mezclará con el color existente. Al final de todo el proceso se elimina la cera completamente.

 

Catalina Espina